miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bolonia e Ingeniería Informática for dummies e intoxicadores en contra de la regulación

Estos días Internet está convulsionado con una noticia: al parecer Ingeniería Informática desaparece de los planes de estudio de España. ¿Es verdad esto? Empezaremos esta reflexión con un rotundo SÍ, la Ingeniería Informática SÍ desaparece con el planteamiento actual de la adaptación al proceso de Bolonia en España. Y explicaremos por qué.

Pero empecemos con un poco de Historia. La Ingeniería Informática lleva impartiéndose en España oficialmente desde 1976, Decreto 593/1976, cuando empezaron los estudios conducentes a la titulación de Licenciado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, en Barcelona, en Valladolid y en San Sebastián, pioneros de la impartición de la titulación (1). Pero ya antes, desde 1969, existía el “Instituto de Informática”, institución aprobada en el Boletín Oficial del Estado del día 14 de abril de 1969, mediante el Decreto 554/1969 (2), que impartía un título oficial en cinco cursos de Analista de Aplicaciones, que fue después convalidado a la Licenciatura en Informática, si bien en cada curso se obtenía una titulación oficial, habiendo siete cursos en total.

Posteriormente, a principios de los años 1990, se sustituyó la Licenciatura en Informática por la Ingeniería en Informática, mediante el Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre, así como las Diplomaturas en Informática por las Ingenierías Técnicas en Informática, y se convalidaron posteriormente los estudios de Licenciado a los de Ingeniero, y los de Diplomado a Ingeniero Técnico mediante el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre. Muchos se preguntarán, ¿por qué cambiaron los estudios de Licenciatura a Ingeniería? La Licenciatura en Informática estaba planteada desde el punto de vista ingenieril, puesto que se incluían asignaturas propias con troncalidad de Ingeniería, tales como Álgebra, Cálculo Infinitesimal, Física, varias asignaturas de análisis, diseño y administración de proyectos de ingeniería (informáticos, por supuesto), asignaturas propias de la especialidad y un Proyecto Fin de Carrera, por lo que, a todos los efectos, era (y es) una Ingeniería, como la definió la OTAN en su Conferencia de Ingeniería de Software en 1968, que estableció que la Ingeniería de Software debería usar las filosofías de la Ingeniería establecida para lo que en el momento se dio en llamar la “crisis del software” (3). Así que se aprobó el Real Decreto que convertía la Informática en una Ingeniería en 1990, y después el otro Real Decreto que convalidaba los viejos títulos a los nuevos en 1994.

Pero remontémonos un poquito más atrás de estas fechas, al año 1986. En el año 1986 se aprobó en España la Ley 12/1986 de 1 de abril, sobre las Atribuciones de los Ingenieros Técnicos y de los Arquitectos Técnicos (4), gracias a que por entonces, un Ingeniero Técnico (Industrial), Alfonso Guerra, era el Vicepresidente del Gobierno de España. En dicha Ley, se reconocían atribuciones oficiales en su campo de actuación a todos los Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos cuya profesión estaba regulada por el Decreto recogido en el BOE número 39 de 14 de febrero de 1969 (5), entre las que, obviamente, no estaba la Ingeniería Informática por su juventud, aunque como ya hemos dicho, ése año fue precisamente el primero de la impartición de títulos oficiales de Informática en España, reconocidos por el Estado, y ya internacionalmente se había decidido que la Informática era una Ingeniería en la reunión de la OTAN de 1968 sobre la crisis del software.

En 1999, durante el Gobierno de Aznar, se propuso mediante Proposición de Ley y así está escrito en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 20 de septiembre de 1999 (6), la creación del Colegio Nacional de Doctores en Informática, Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, aduciendo la necesidad de la Sociedad Española de tener responsables en los trabajos informáticos. Nada más se supo de esta Proposición de Ley, puesto que al poco tiempo se celebraron elecciones generales y la asociación ATI presentó una serie de alegaciones (7) que iban claramente en contra de nuestros intereses.

Después de la explicación de toda la maraña lesgislativa relativa a las Ingenierías en España, y concretamente a la Ingeniería en Informática, ciñámonos a lo que nos atañe, ¿desaparece la Ingeniería Informática?

El Proceso de Bolonia, es un Tratado europeo en virtud del cuál, se establece en la Unión un Espacio Europeo de Educación Superior, de tal forma que todos los titulados europeos puedan moverse entre los países del Mercado Único sin trabas legislativas ni empresariales a la hora de demostrar que poseen unos conocimientos y una serie de competencias que les habilitan para ejercer determinadas funciones. Dicho Tratado, se trataba de un paradigma, más parecido al sistema anglosajón de títulos que al nuestro, y que cada país ha aplicado según le ha parecido ateniéndose a sus intereses nacionales, saltándose los elementos esenciales del mismo. En España no ha sido diferente, y tras muchos meses y años de negociaciones, para los títulos tradicionales, las cosas siguen exactamente igual que estaban con la salvedad del cambio de nombre en las titulaciones. En vez de ser Licenciado o Ingeniero en X, los estudiantes de las nuevas titulaciones reguladas serán Graduado en X o Graduado en Ingeniería de X (análogamente para Diplomados e Ingenieros Técnicos de títulos conducentes a profesiones reguladas).

De esta forma, todas las Ingenierías “tradicionales”, mantienen intactas sus atribuciones profesionales y sus competencias (que no son lo mismo, puesto que las competencias son las habilidades adquiridas con las asignaturas, y las atribuciones lo que sólo determinado tipo de titulados puede firmar bajo su responsabilidad absoluta porque son ESPECIALISTAS en esas habilidades, y porque lo ampara el Estado). Pero, ¿qué pasa con nosotros? Pues bien, hace unas semanas, se discutió en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley propuesta por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno a la elaboración de las fichas de Grado y Máster para la Ingeniería Informática, en igualdad de condiciones que el resto de las Ingenierías. El PSOE (grupo mayoritario en las Cortes y en cuya mano está el Gobierno), se opuso aduciendo que la Informática “es una materia transversal y que las universidades deben tener, como manda el espíritu de Bolonia, la capacidad para proponer títulos propios”. Esto significa, de facto, la DESAPARICIÓN de las Ingenierías Informáticas tal y como las conocemos, y quien diga que no, miente y sabe que miente. ¿Por qué? Porque de no remediarse la situación, las universidades podrán, a partir de ahora y alegando la supuesta “transversalidad” de la Ingeniería Informática, proponer a su gusto y desproponer cuando no haya alumnos, títulos propios con nombres rimbombantes tales como “Graduado en Ingeniería de Seguridad Web”, “Graduado en Java y Sistemas de Información”, “Graduado en Redes Informáticas”, etc., que NO SERVIRÁN ABSOLUTAMENTE PARA NADA, y que serán eliminados en cuanto no tengan alumnos, dejando a sus titulados indefensos ante los Ingenieros tradicionales que absorberán NUESTRAS legítimas atribuciones profesionales en cuanto el Gobierno las dé. Porque, seamos francos, la Informática se ha convertido en el pilar de la Sociedad, llamada ahora Sociedad de la Información, y en breve, los ciudadanos indefensos ante la Informática exigirán responsables sobre los sistemas informáticos que manejan sus datos personales y su seguridad en trenes, aviones, barcos, etc. ¿Quiénes asumirán esas atribuciones si Ingeniería Informática se disgrega en títulos sin valor y no existe como titulación homogénea? La respuesta es clara: los Ingenieros en Telecomunicación.

Recientemente, el Gobierno, en el que está el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, Ingeniero en Telecomunicación, ha aprobado las fichas de los Ingenieros en Telecomunicación otorgándoles competencias que nos corresponden a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática y que ellos ni siquiera estudian, como Bases de Datos, Sistemas Operativos, Inteligencia Artificial, etc., y en un futuro, estas competencias les permitirán pedir atribuciones en esos campos que a nosotros se nos negarán porque NO EXISTIREMOS como titulación homogénea, y ellos SÍ.

Por otra parte, nos preguntamos desde la Ingeniería Informática por qué si la Informática es “transversal”, no lo es, por ejemplo, la Industria. Los Ingenieros Industriales supervisan oficialmente en España desde los trenes, pasando por los coches, lavadoras, neveras, tostadoras, conmutadores eléctricos, componentes electrónicos, presas, plantas químicas, etc. ¿No es esto “transversalidad”? Claro que los Industriales son intocables porque tienen un Colegio fuerte y bien posicionado que actúa como lobby ante el Gobierno, y ha presionado para que sus títulos sigan igual que antes,

Es una vergüenza y una afrenta a nuestros derechos constitucionales lo que nos quiere hacer este Gobierno, y no lo vamos a permitir. La pelota está en el tejado de Zapatero y de su Gobierno, y esperamos que busquen soluciones, no dentro de un año, cuando ya se hayan eliminado los títulos actuales y no haya remedio, sino AHORA, PORQUE PUEDEN HACERLO, ya que son el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo. Queremos nuestras fichas y nuestras atribuciones, y queremos que se eliminen de las competencias de los Ingenieros en Telecomunicación aquellas que no les pertenecen y nos pertenecen a nosotros en exclusividad.

Lucharemos por ello, y si hemos de morir, que sea con las botas puestas.

Ingeniero Técnico en Informática y estudiante de quinto de Ingeniería en Informática

Bibliografía:

    1. http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_informatica.pdf - Libro Blanco de la Ingeniería Informática, creado por la CODDI para la convergencia a Bolonia, página 374
    2. http://www.boe.es/boe/dias/1969/04/14/pdfs/A05452-05453.pdf
    3. http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_Software
    4. http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1986/08176
    5. http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1969/00221
    6. http://www.cii-murcia.es/modules/mydownloads/visit.php?cid=2&lid=7
    7. http://www.ati.es/novatica/1999/139/docs139.html

ingeniero.por.la.regulacion@gmail.com

3 comentarios:

asw dijo...

Un buen artículo. Tus hipótesis sobre la ingeniería de telecomunicaciones me suscitan una pregunta: ¿Qué pasará cuando Teleco desaparezca, debido a que en ningún país europeo conocido se ofrece esta titulación?
En otro orden de cosas, los ciudadanos YA estamos demandando responsabilidades sobre los problemas en los sistemas informáticos: telefonía móvil, líneas ADSL, reserva de viajes, etc.

Uatu dijo...

Gracias por esta perspectiva más histórica.

Es muy curioso el tema de teleco y su rareza española. Supongo que la idea de los mandamases será absorber informática y presentarse como una amalgama 'TIC' cuyo temario en realidad no van a poder abarcar...

Ingeniero dijo...

Gracias por vuestras palabras.

Lo cierto es que desde el Gobierno se está intentando a toda costa acabar con nosotros, para darles las competencias, y posteriormente las atribuciones, a los Telecos. Está más que claro, ahora les han dado competencias en materias que ni siquiera tocan. Lo que tenemos que hacer nosotros es atribuírnos competencias en satélites, radiofrecuencia, etc., a ver qué tal les sienta.

Como bien decís, Teleco no existe en ningún país de Europa, sólo en España. Ellos nacieron en la época de Alfonso XIII, durante la Dictadura de Primo de Rivera, como los "Telegrafistas del Reino de España", y luego la República les otrogó una serie de competencias y atribuciones, en 1935, y hasta hoy.