domingo, 23 de noviembre de 2008

Sobre Ricardo Galli

Hoy en día cualquiera puede tener un blog, es la magia de Internet, que cualquier persona del mundo puede abrir su blog y expresar sus opiniones sin miedo (en principio). Antiguamente (y no tan antiguamente, hasta hace tan sólo unos años, menos de una década), el monopolio de las opiniones y las noticias lo poseían los “mass media”, y ellos hacían y deshacían a su gusto, de tal forma que, la “masa”, entendida como el pueblo llano, sólo podía escuchar una serie de opiniones y noticias sesgadas procedentes de la radio, la televisión y los periódicos, manipuladas hábilmente por las élites de Poder, como siguen siendo actualmente las noticias y las opiniones de los medios de masas, así como las tertulias políticas, manipuladas todas hasta la náusea, especialmente en la televisión.


¿Qué es un blog? Un blog, nueva y potente herramienta de la llamada Web 2.0, podría considerarse como una especie de moderna “columna” periodística, donde el bloguero sería el columnista, de tal forma que éste escribe en el mismo una serie de opiniones, normalmente relacionadas con sucesos o hechos de actualidad. Pero hay dos ventajas fundamentales de los blogs con respecto a las columnas: la primera ya la hemos dicho, lo puede abrir cualquiera con acceso a un equipo y a una conexión a Internet, y la segunda es que el blog alberga una lista de comentarios que pueden servir de réplica o de adulación a las opiniones del bloguero, en las que el mismo bloguero puede participar, estableciéndose en algunas ocasiones una discusión. También hay que añadir, que el blog mantiene las desventajas de la columna, y es que también está sujeto a la posible manipulación del bloguero, por intereses políticos y/o económicos, o de otra índole, y que el propietario del blog puede censurar los comentarios publicados en el mismo en respuesta al inicial.

Otro inconveniente de los blogs, y que no tienen las tradicionales columnas, es que, una vez que el bloguero ha escrito algunas entradas que han tenido una cierta repercusión en la Web, el blog del cuál es propietario, comienza a generar visitas, y se corre el riesgo de que se cree una cohorte de seguidores, en castizo, lameculos, que inunden cada entrada de blog del propietario con comentarios aduladores. En el fondo, el blog, entendido desde el punto de vista periodístico, continúa siendo un púlpito desde el que expresar unas opiniones a favor de algo o en contra de algo, a favor de alguien o en contra de alguien. Y es precisamente en contra de alguien por lo que se ha escrito esta entrada de blog, concretamente de Ricardo Galli.


Empecemos por el principio, ¿quién es Ricardo Galli? Bien, Ricardo Adolfo Galli Granada es un argentino emigrado a España que actualmente es Profesor Titular de Ingeniería Informática, en el Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares, donde imparte la asignatura de Sistemas Operativos. Muchos dirán, “bueno, un funcionario más”. Sí y no. Efectivamente, Ricardo Galli es un funcionario del Estado Español, y como tal cobra su sueldo de los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas de España. Pero Ricardo Galli no es un funcionario cualquiera, Ricardo Galli es, en la Internet hispana, uno de los blogueros más conocidos. ¿Qué es lo que ha hecho tan conocido a Ricardo Galli? Para empezar, Galli es conocido por ser el creador de Menéame (entre algunos otros proyectos), en el sitio www.meneame.net, una copia total de Digg, digg.com. En dicha página, se postean una serie de noticias de actualidad (y de no tanta actualidad), y la gente, con sus votos, eleva las noticias más votadas (meneadas) a la portada. La idea parece sencilla.

Pero sigamos. Ricardo Galli también tiene un blog, y una cohorte de seguidores (y de detractores, como servidor) que cada vez que escribe un “artículo”, postean maravillas en el mismo, dorando la píldora a Galli, por decirlo de forma fina, de tal forma que éste ya se considera a sí mismo una especie de “autoridad” en esto de la Web 2.0, y por supuesto, en el software libre, llegando incluso a autoproclamarse “Ricardo Galli, de software libre”, título que lleva su blog.

¿Qué es lo que ha hecho también famoso a Ricardo Galli en Internet? Su capacidad para provocar. Ricardo Galli provoca y manipula y, si bien tiene muchísimos seguidores, ya se ha granjeado no pocos detractores por toda la Red, incluyendo, entre otros, a sus propios alumnos, que denuncian públicamente sus malas artes manipuladoras en el siguiente documento:

http://colombia.indymedia.org/news/2008/06/88990.php

Ricardo Galli es, además, un absoluto talibán del software libre, de tal forma que se opone frontalmente a cualquier asunto que conlleve alguna regulación, sea profesional o no, en materia de software o sistemas informáticos, alegando para ello que el software y que la ciencia que lo soporta, que es la Ingeniería de Software, aún no son lo suficientemente maduras como para aventurarse en regulaciones que, según él, traerían graves problemas al sector, impidiendo el libre ejercicio de profesionales que, siempre según él, están tan capacitados como cualquier Ingeniero de Software para asumir roles de Programador, Analista o inclusive Jefe de proyecto en cualquier proyecto informático. Además, esgrime que la regulación supondría el fin del software libre, lo cuál es ABSOLUTAMENTE FALSO.

Ricardo Galli confunde dos cosas, el software libre y la regulación profesional. La regulación profesional no supondrá en ningún momento el fin del software libre, simplemente supondrá el establecimiento de una serie de mecanismos de control de calidad a los sistemas informáticos críticos, auditorías, establecimiento de responsabilidad civil, etc., para proteger a los ciudadanos de las malas prácticas en el desarrollo de los sistemas informáticos, que actualmente están indefensos.

También alude Galli a la “falta de regulación y de Colegios Profesionales” en otros países, o a publicaciones de la ACM, para sostener sus tesis en contra de la regulación, cuando en otros países no existen los Colegios Profesionales, para ninguna profesión, sin embargo sí existen otros mecanismos de regulación de las profesiones mediante la expedición de licencias por parte de organismos oficiales autorizados por el Estado. Son sistemas de regulación totalmente distintos. En España, nuestro sistema de regulación, para bien o para mal, son los Colegios Profesionales, y en otros países, hay otros sistemas diferentes, pero todas las profesiones están reguladas en base al mismo sistema de regulación. Por tanto, Galli, no sólo manipula, sino que además, hace demagogia con datos falseados y medias verdades.


Galli, normalmente, contesta las opiniones de los que escriben en su blog en contra suya. En estas “réplicas”, y si no puede rebatir lo que el sujeto ha escrito, habitualmente suele decir que el “atacante” es un racista o algunas lindezas similares. Lo que podemos concluir, es que Ricardo Galli es una persona con mucho tiempo libre, como todo buen profesor, que cobra sus 3000 euros mensuales del Estado por hacer muy poco y escribir en su blog. Hace unos meses, “cerró” su otro blog (simplemente lo dejó de actualizar), debido a que la Rectora de la UIB, le pidió que retirara una serie de comentarios ofensivos contra una persona a la que no dio el derecho de réplica porque censuró sus mensajes, y claro, él dijo que eso iba contra la libertad de expresión y que no pensaba hacerlo, así que se abrió otro ciberpúlpito bajo otro dominio, puesto que el primero estaba bajo dominio de la Universidad de las Islas Baleares.


Ricardo Galli, si tuviera decencia y coherencia con lo que dice, debería dimitir de su puesto de profesor en la UIB, puesto que la carrera a la que imparte es Ingeniería Informática y, según él, profesional de la Informática puede ser cualquiera, hace unos meses decía incluso que conocía a Físicos que eran mucho mejores en Informática que los Ingenieros en Informática, así que lo más lógico es que como “Informático puede ser cualquiera”, profesor de Informática también puede ser cualquiera, por tanto, que actúe en consonancia con sus palabras y que dimita él y entre otro, un Físico o un Panadero, y que busque trabajo en la empresa privada si tan bueno es, claro que cuando esté currando doce horas en una charcutera como a las que van muchos de sus alumnos por falta de regulación, no va a tener tanto tiempo para escribir en su blog.


Dimita Señor Galli, y sea consecuente con sus palabras, deje de ser HIPÓCRITA.

2 comentarios:

Brayan M. Blanco dijo...

no tiene sentido el último párrafo... que piense que informático pueda ser cualquiera sí que implica que profesor de informática también pueda serlo, pero en cambio no implica que él no pueda serlo o que un no-ingeniero tenga que hacerlo necesariamente bien.

Que pueda hacerlo mejor no significa que siempre lo vaya a hacer mejor o que un ingeniero lo vaya a hcer siempre peor.

En otras partes de artículo sí que puedo estar de acuerdo con lo que dices, pero ese párrafo en concreto me chocó, porque mezclas un poco las churras con las merinas.

rinozor dijo...

Se entiende bien el párrafo y es muy bueno: si el trabajo lo puede hacer cualquiera sin estudios ni formación, pues dicha formación sobra, luego dicha formación la podría dar cualquiera.
Sí, he repetido mucho la palabra formación, lo sé.
Ahora estamos pagando, 3 años después, lindezas como la del profesor Galli. Charcuteras que dilapidan las aspiraciones de sus trabajadores ingenieros en informática; que tienen más de la mitad de intrusos que están en un sector que de por sí no les gusta y desconocen, que generan sistemas informáticos perennes y obsoletos al nacer, totalmente ofuscados, y cuyos trabajadores no diferencian una PK de una FK, ni tienen en cuenta los pilares básicos de gestión de proyectos ni saben lo que es calidad, riesgos o planificación... porque desconocen totalmente qué es eso; en fin, con la des-regulación nos estamos cayendo con todo el equipo.
Ahora quieren eliminar la titulación con subterfugios, porque ven que para los negocios charcuteros les viene bien tener analfabetos "digitales" trabajando y no quieren nuevas remesas de jóvenes preparados... España está casi muerta informáticamente hablando